Si estás embarazada o quieres estarlo pronto, te contamos qué nutrientes no pueden faltar en tu dieta habitual para que ni tú ni tu bebé tengáis ninguna carencia.

Incluso con una alimentación variada, a veces no estamos tomando la cantidad suficiente de ciertas sustancias. Por ello se suele recomendar tomar algún complejo vitamínico específico desde antes del embarazo, desde unos 3 meses antes.

Si eres vegana o vegetariana deberás consultar con tu médico acerca de la dosis de vitamina B12 durante este periodo, por si debieras cambiarla.

  • ÁCIDO FÓLICO:

Necesitas 400mcg al día, y los puedes obtener tanto de los alimentos que vienen enriquecidos como de las verduras de color verde oscuro, cítricos o legumbres.

Este compuesto es fundamental en el sistema nervioso, y ayuda a prevenir problemas en el desarrollo del cerebro y médula espinal.

  • VITAMINA D:

La cantidad diaria recomendada es de 600 UI. Junto con el calcio ayuda a tener unos huesos y dientes saludables, y también participa en numerosos procesos del organismo relacionados con el sistema inmune por ejemplo.

Podemos tomarla en los pescados azules, los huevos, o los lácteos enriquecidos.

  • CALCIO:

Debemos tomar 1 gramo al día. Participa en la formación de huesos, sistema muscular y nervioso.

Lo encontramos en muchas verduras y en lácteos principalmente.

  • HIERRO:

Es fundamental para la creación de la hemoglobina, que transporta el oxígeno por la sangre.

Necesitarás 27 mg al día para prevenir la anemia por falta de hierro, la sensación de fatiga o que el bebé nazca con bajo peso.

Podemos tomarlo de carnes rojas, pescado o legumbres y vegetales como las espinacas. Es muy importante acompañarlo de vitamina C para lograr su mejor absorción, por ejemplo la que aparece en verduras o frutas.

  • GRASAS, PROTEÍNAS, HIDRATOS DE CARBONO, VITAMINAS Y MINERALES:

Prioriza las grasas insaturadas como las del pescado azul o el aceite de oliva, tomaremos un aporte suficiente de proteínas e hidratos, y comeremos gran variedad de verdura, fruta y legumbres para cubrir las necesidades de vitaminas y minerales.

Si tienes dudas acerca de cómo construir un menú que incluya estos y el resto de alimentos beneficiosos en esta etapa (cantidad adecuada de fibra, vitaminas, ácidos grasos esenciales, proteínas, etc…), no dudes en consultar a nuestra NUTRICIONISTA.

De esta manera puedes adecuar tus gustos para que sea sencillo mantener una alimentación óptima para ti y tu bebé.

¡Estamos para ayudarte y acompañarte!